¿Cómo es nuestro Yoga?

QUÉ ES YOGA

 

La palabra Yoga significa "unión" y básicamente, la ciencia del Yoga trata de la unión o integración del cuerpo, mente y espíritu...

 

En mis clases imparto una práctica sencilla, clara y profunda. Por ello es de suma importancia la cercanía con los alumnospalabra YOGA, significa “unión”, y básicamente la ciencia del yoga trata de la unión o integración de cuerpo, mente y espíritu.

 

El yoga es reconocido como una forma superior de cultura física y mental para personas de todas las edades: es una senda agradable y no competitiva hacia un bienestar total. Es único en cuanto armoniza las funciones físicas, mentales y emocionales.

 

El Yoga favorece el crecimiento global y consciente a través del cuerpo, la percepción de la respiración y siempre bajo el hilo conductor del relajamiento, para intentar armonizar nuestro estado físico, respiratorio y mental, creando un espacio interior de escucha y comprensión, que es la meditación.

 

 

NUESTRO YOGA

 

En mis clases imparto una práctica sencilla, clara y profunda. Por ello es de suma importancia la cercanía con los alumnos.

 

Desde el primer momento necesito conocer el estado físico y psíquico de mis alumnos, aspectos muy importantes para que práctica y salud vayan muy unidos. Por ello es esencial, por mi parte, el conocer si el alumno padece, por ejemplo,  escoliosis, lordosis, cifosis…etc., e incluso a nivel psíquico, si padece de depresiones o ansiedad.

 

Cada principio de año propongo un Programa anual, dividido en tres trimestres, según el siguiente planteamiento:

 

  • Septiembre: Toma de contacto de los alumnos.
  • Octubre, Noviembre y Diciembre: Cada semana se analizará y estudiará una Ásana diferente. Así comenzaremos la primera semana de Octubre con la Postura de Tadasa (la montaña).
  • Enero, Febrero y Marzo: Cada semana se analizará y estudiará una zona diferente de nuestro cuerpo. Comenzaremos la primera semana de Enero, realizando una Autorregulación de nuestros pies. Progresivamente subiremos por el cuerpo para terminar en la nuca y cabeza.
  • Abril, Mayo y Junio: Cada semana se estudiará un chacra, integrándolo en la práctica. Así, la primera semana de Abril haremos práctica sobre Muladhara, el primer chacra.

 

Los grupos son reducidos e incorporan alumnos de todos los niveles, ya que en todo momento el alumno estará bajo mi supervisión, y al terminar la clase puede acercarse y preguntar todo lo que necesite.

 

El alumno principiante se centrará especialmente en la parte física de las asanas y en encontrar los ajustes y los medios reguladores que le permitan adaptarse con menor dificultad, manteniendo a la vez una respiración estable y relajada.

 

El alumno más avanzado, podrá poner su atención en los diferentes niveles respiratorios, en los ejes corporales, en las claves de la postura y en la percepción más sutil de la vivencia de Ásana. Llegando con el tiempo a altos niveles meditativos en la práctica.

Una clase la componen prácticas como:

  • aprender a respirar
  • aprender a desconectar de los problemas
  • liberar y preparar la columna vertebral
  • conciencia y sensibilidad corporal
  • estirar el cuerpo y sus partes
  • calentamiento integral de todo el cuerpo
  • llenarte de energía y a la vez de equilibrio a través de la práctica de posturas-asanas.
  • relajar cuerpo y mente
  • ejercicios respiratorios avanzados
  • meditación y plena atención.

 

Sólo la práctica nos da una experiencia. Por ello lo más importante es “Practicar, Practicar y Practicar”, siendo consiente, que en todo momento debemos:

-darnos tiempo de progresar.

-escucha de los propios límites y tensiones. En ningún momento llegar a sentir dolor.

-mantener la conexión con la respiración. Esta tiene que ser lenta, profunda, silenciosa y consciente.

     -mantener la calidad de la presencia, el estar en el aquí y ahora.

 

Se busca un efecto, no una forma. Por ello no pretendemos aprender posturas o técnicas, sino desarrollar una sensibilidad, un estado de salud, calma y despertar.

 

Por ello, no lo dudes, y acércate al mundo del Yoga, a tu esencia.

 

Antonio Jimenez

Rafael Guisado

 

622 093 237

contacto@rafaelguisado.com