Sistema de Centros de Energía (Chakras); Mapa de Crecimiento Personal

IMPULSO VITAL Y AUTORREALIZAIÓN

 

Todo tiende a crecer y desarrollarse. Todo está empujado por una fuerza por la que tiende a llegar a un óptimo desarrollo: desarrollo como individuo y desarrollo como especie.  A esa fuerza, cuando está dentro del ser humano, los yoguis la llaman Energía Kundalini. 

 

Dicho impulso nos empuja hacia la consecución del pleno desarrollo de cada una de nuestras capacidades y potencialidades así como a alcanzar plena consciencia del sentido de nuestra realidad: la Autorrealización.

 

 

LOS 7 NIVELES DE LA PERSONALIDAD

 

Nuestra vida es un proceso de actualización progresiva de ese potencial que está hecho de energía, inteligencia y afectividad . Dicho potencial al manifestarse en la persona concreta lo hace a través de los diversos planos y niveles de la personalidad humana. 

 

Según los yoguis existen 7 niveles de manifestación o aspectos de la personalidad a los que llaman “cuerpos”:

 

  1. Cuerpo Orgánico (único visible)
  2. Cuerpo Energético 
  3. Cuerpo Emocional
  4. Cuerpo Afectivo
  5. Cuerpo Intelectual 
  6. Cuerpo Mental Superior
  7. Cuerpo Espiritual 

 

Es preciso llegar a comprendernos a nosotros mismos para ver hasta qué punto funciona cada uno de nuestros niveles y con qué intensidad. Esto nos proporcionará al mismo tiempo una primera pauta muy útil para aprender a mirar y a calibrar a los demás.

 

LOS CENTROS DE ENERGÍA (CHAKRAS)

 

Los Centros de Energía (Chakras) son espacios corporales (partes) que en sí son unidades funcionales con sentido expresivo cuya función es la de hacer posible la experiencia (corporal) de los 7 niveles de nuestra existencia. Existen siete Centros principales (7 rodajas transversales) a lo largo del tronco cada uno de las cuales encierra un grupo de elementos que en conjunto tienen un sentido expresivo característico, propio.

 

 

Algunas características de los Centros de Energía (Chakras):

  • Incluye un grupo de órganos coordinados por un plexo neuro-vegetativo; un sector muscular coordinado por una porción del sistema nervioso central y una glándula endocrina.
  • El movimiento de cada una de dichas zonas (Centros de Energía) tiene sentido expresivo definido, propio. 
  • Tenemos una particular manera de sentir, un modo de pensar, una capacidad creativa, y un contacto espiritual especial desde cada uno de ellos.
  • Las enfermedades se focalizan en zonas de influencia de los Chakras y que coinciden con los anillos energéticos descritos por Reich y Lowen en la Bioenergética (anillo ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico). 
  • Se comportan como Centros de Consciencia.

 

CENTRO

Chakra

APRENDIZAJE 

CENTRAL

SITUACIÓN

Organos y glándulas

Cualidades

ARQUETIPO

1. RAIZ

Muladara

APOYO

COCCIX

Suprarenales…

Instinto, Supervivencia, Seguridad, Territorio, Posesión…

LA MADRE

2. VITAL

Svadhistana

BIENESTAR

1ª V. LUMBAR

Org. reproductores…

Placer, Sexualidad, dinero, Relación, Procreción…

EL EMPERADOR

3. PODER

Manipura

PODER 

PERSONAL

PLEXO SOLAR

Pancreas, estómago…

Autoestima, Desapego, Protección Energética…

EL GUERRERO

4. ESENCIAL

Anahata

AMOR

PECHO

Corazón, timo…

Respeto, Compasión, Tolerancia, Perdón, Afecto, Altruismo…

EL AMANTE

5. VERDAD

Vishudda

COMUNICACIÓN

GARGANTA

C. vocales, tiroides…

Veracidad, Voluntad, Creación, Expresión, Creatividad…

EL COMUNICADOR

6. VISIÓN

Ajna

SABIDURÍA

ENTRECEJO

Pituitaria

Intuición, Claridad…

EL MAGO

7. CORONA

Sahasrara

UNIDAD

CORONILLA

Pineal

Belleza, Gracia, Serenidad, Paz…

EL GURÚ

 

MAPA DE VIAJE DE CRECIMIENTO PERSONAL

 

Todos los conflictos psicológicos están relacionados con los Chakras. Con el trabajo consciente con ellos, se atajan los problemas. 

 

Uno de los objetivos fundamentales de la técnica MTE (Movimiento Terapéutico Esencial) es la movilización de la Energía de esas unidades mediante movimientos articulares y musculares expresivos apropiados, para modificar sus “corazas” o bloqueos musculares que son resultado de los aspectos disfuncionales de nuestra biografía emocional. Además éste trabajo permite desbloquear los canales energéticos (meridianos), lo que a su vez agiliza el proceso terapéutico. El Trabajo Terapéutico Psicocorporal trae como consecuencia modificaciones en toda la personalidad. 

 

 

MAPA DE VIAJE AL SER

Enfoque Humanista, Holístico y Transpersonal.

 

La Falsa Personalidad (Ego)

 

El niño nace como Esencia o Yo-real. Éste Yo para poder expresarse en el mundo, para poder tener una existencia social, se reviste de una serie de cualidades o maneras de ser que formarían en su  conjunto la personalidad.  

Sin embargo, el niño, al depender de los padres (u otros cuidadores)  para su supervivencia, pronto aprenderá cuando estos están disponibles o no.  Aprenderá a anticipar y desarrollar mecanismos de adaptación para moverse en el mundo y para mostrar aquello que  tiene mas probabilidades de ser aceptado; y a la inversa, aprende a inhibir y a reprimir aquello que anticipa que va a ser reprobado o rechazado.

De esta forma se va creando el Falso Yo (Yo Social, Ego…) que es el que muestra al mundo. Ese Falso Yo está constituido por los aspectos o cualidades que ha aprendido que son aceptados.

La Falsa Personalidad es una personalidad descentrada cuyo conocimiento y “desmontaje” forma parte del proceso de vida del ser humano.

 

El Viaje Espiritual con los Centros de Energía

 

A un nivel más profundo, la teoría del Sistema de Centros de energía (Chakras) nos facilita un Mapa para el Viaje Espiritual que consiste en acercar el Yo, lo que nos creemos que somos, al Sí Mismo; el Ser quienes realmente somos, para convertirnos en guionistas de nuestra propia vida.

 

Los Centros Energéticos son un mapa interior a través de cual entramos en contacto con nuestra Esencia integrando todos nuestros planos: el físico o material, el emocional, el mental y el espiritual. Somos un Animal, un Hombre y una Divinidad. 

 

Rafael Guisado

 

622 093 237

contacto@rafaelguisado.com